Saltar al contenido principal
Síguenos en
 

Desde 1968 el Consejo General del Trabajo Social celebra cada cuatro años el Congreso Estatal de Trabajo Social, siendo un espacio de encuentro entre profesionales, de reflexión sobre el estado del Trabajo Social y de debate sobre propuestas que orienten y estimulen las actuaciones presentes y futuras de la profesión.

En 2017 tendrá lugar una nueva edición del Congreso en la que Extremadura será su anfitriona, participando en su celebración el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Badajoz como coorganizador y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres como colaborador. Hasta ahora ningún evento de la profesión de estas características había sido celebrado en esta Comunidad autónoma, suponiendo un atractivo para toda nuestra estructura colegial. Además esta edición tendrá un marcado carácter internacional, porque por primera vez han sido invitadas a participar colegas trabajadoras sociales de toda Iberoamérica.

En el marco de los compromisos de la Agenda Global y en la línea de trabajo de las organizaciones internacionales de las que es miembro la estructura colegial, el Congreso llevará el título Construyendo  comunidades sostenibles: dilemas y retos”. Además el Consejo General celebrará su 35º aniversario en el marco del Congreso de 2017. 

Todos desempeñamos un papel como agentes transformadores, para producir un cambio que no se produce por sí solo. Las trabajadoras sociales nos comprometimos en el año 2012 con el desarrollo de la Agenda Global de Trabajo Social y Desarrollo social, compromiso para la acción.

Nuestro compromiso, ya entonces, era: Construir sostenibilidad. Apoyar, influir y permitir a las estructuras y sistemas que permitan que las personas tengan poder sobre sus  propias  vidas y hacerlo de manera positiva, para hacer frente a las causas de la desigualdad, para crear un mundo más justo socialmente. Renovando nuestro compromiso como trabajadoras sociales y alineando nuestras actividades y programas para promover iniciativas de desarrollo que sean sostenibles y que integren la dimensión humana.

Comunidades. Debemos socializar la Agenda Global y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) para transformarlos en un movimiento social mundial, desde una visión compartida y un contrato social entre profesionales, políticos, agentes de cambio y ciudadanía, movilizando esta red mundial dela que todos y todas formamos parte. Los y las trabajadoras sociales somos actores claves para construir comunidades que potencien el capital social y generar redes entre los miembros de la comunidad.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (adoptada por líderes mundiales Sept. 2015- Naciones Unidas) insta a los países a iniciar esfuerzos para lograr 17 ODS en los próximos 15 años. La actividad profesional del trabajo social está conectada con los 17 ODS a través de los diferentes ámbitos de intervención de la política social donde está presente.

El camino hacia la transformación es la sostenibilidad. Los aspectos esenciales de dicha sostenibilidad son el fortalecimiento de un estilo de desarrollo que no perpetúe ni profundice la pobreza ni, por tanto, la exclusión social, sino que tenga como uno de sus objetivos centrales su erradicación,  la justicia social, y la participación social en la toma de decisiones de la ciudadanía.Un desarrollo sostenible que ha de darse desde lo sociocultural, ambiental, socioeconómico, tecnológico, arquitectónico, etc. diseñando comunidades habitables y humanas entre todos y todas.

El desarrollo sostenible es definido como “aquelque satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.

Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, 1987

Id reservando las fechas en vuestras agendas y os esperamos del 19 al 21 de octubre de 2017 en el Palacio de Congresos de Mérida (Badajoz).

Descargables:

Fotos: Turismo del Ayuntamiento de Mérida